Imperio es una empresa agrícola fundada en el año 1967 por Francisco Mira Hernández. Dedicada a la producción y comercialización de ajos y cebollas en cultivo convencional y ecológico, se ha convertido en una de las empresas del sector hortofrutícola más relevantes de nuestro país.
El principal valor de Imperio es la disposición de cultivos propios para la producción de ajo, lo que les ha permitido expandir su negocio hacia nuevas exportaciones internacionales, con su producto “Ajo Morado de las Pedroñeras”.
Además de la producción propia de ajo, cuentan con un equipo humano con larga experiencia en todo el proceso de cultivo, abarcando desde la siembra, hasta la recolección, mediante un proceso madurado durante muchos años, que les ha permitido desarrollar una metodología propia que marca, sin duda, la diferencia en sus productos con respecto a sus competidores.
En definitiva, se trata de una empresa que, gracias a su experiencia en el sector, ha conseguido posicionarse como productora y exportadora de ajos de alta gama, basados en una calidad excelente.
¿Cómo se gestionaba Ajos Imperio antes de implantar Unidata Agro?
La gestión de procesos en cualquier empresa hortofrutícola puede suponer grandes dolores de cabeza, si no se realiza con las herramientas apropiadas.
Ajos Imperio, antes de empezar a trabajar con Unidata Hortofrutícola, se gestionaba, según declara Jorge Blanco (responsable IT de SAT Ajos Imperio), de forma rudimentaria.
Contaban con un ERP muy básico, que sólo les permitía cubrir procesos sencillos y básicos como la facturación, las compras, las ventas y la contabilidad.
Tras apreciar varias carencias y evaluar el posible margen de mejora que podía suponerles un cambio de ERP, se decidieron por Unidata Hortofrutícola, porque les permitía la gestión integral de los procesos del negocio. Sin duda, la implantación de esta herramienta les ha ayudado notablemente a impulsar su negocio no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
¿Qué necesidades tenía Ajos Imperio y cuáles cubre Unidata Agro?
Una de las principales necesidades que se comentaron con Unidata antes de la implantación de la solución, era que la empresa, al contar con plantaciones propias, necesitaba un ERP que cubriese todos y cada uno de los procesos implicados desde la recolección del ajo, hasta que está en manos del cliente final.
“Nos decidimos por Unidata Hortofrutícola porque fueron los que más nos convencieron con su propuesta, tanto a nivel de buen trato y cercanía, como por la experiencia que tienen en sociedades agrícolas de transformación.”
Jorge Blanco – Responsable IT de SAT Ajos Imperio
¿Cómo ha mejorado Unidata Agro los procesos de Ajos Imperio?
Según Jorge Blanco, los procesos han mejorado absolutamente en todos los sentidos porque, gracias a Unidata Hortofrutícola, pueden obtener información de gran valor que antes no disponían.
Además, están muy satisfechos con todas las funcionalidades que el software de gestión les ofrece, destacando su versatilidad y, sobre todo, la gran atención recibida por parte del equipo de Unidata durante la implantación.
Entre las grandes ventajas que destacan de nuestra solución especializada para el sector, las más destacadas por Ajos Imperio, son:
- Control total de los procesos (almacén, producción, etc.).
- Optimización de la gestión integral de campos / cultivos.
- Control de la trazabilidad.
- Mayor eficiencia en la producción, que redunda en una disminución de las mermas, etc.
- Aumento de la rentabilidad del negocio.
- Optimización de los recursos (personas, materiales, maquinaria, almacenes, etc.).
- Mejora de la gestión de pedidos.
- Reducción de pérdidas derivadas de paradas, etc.
- Información real y actualizada para la toma de decisiones.
- Control de la empresa en cualquier momento, lugar y dispositivo.
- Control económico y financiero.
¿Qué funcionalidades destaca Ajos Imperio de Unidata Agro?
En este sentido, la empresa ha sido muy clara con las funcionalidades más importantes que la solución ha sumado a su negocio, destacando sobre todo la gran amplitud de factores unificados, gracias a una herramienta a medida que incluye:
- Generación avanzada de confecciones y escandallos.
- Gestión integral de los campos.
- Gestión de envases retornables.
- Planificación y control avanzado de la producción en planta.
- Control de stock, movimientos y recepción de material auxiliar por PDA.
- Gestión avanzada de la trazabilidad.
- Importación de marcajes en planta con herramientas de terceros.
- Gestión de contratos.
- Sistema avanzado de abonos por reclamación.
- Gestión de Régimen Agrario.
- Control económico de fincas.
- Adaptación de formularios para recopilación de información extra, como: pedidos de cliente, artículos, proveedores, pedidos de proveedor con cálculos de box, cajas y kilos, etc.).
- Impresión automática de etiquetas.
- Informes avanzados de recepción de materia prima, CMR, etc.
- Actualizador masivo de precios, tanto para pedido de compra, como para pedidos de ventas.
- Diseño de colecciones y buscadores avanzados.
- Cuadros de mandos integrales para la toma de decisiones.
- Sistema de optimización financiera y conciliación bancaria.
- Manufacturing Analytics (análisis en tiempo real de la producción).
No cabe duda de que Ajos Imperio ha adquirido un ecosistema hacia la transformación digital de su negocio y, en Unidata, no podemos estar más orgullosos y contentos de haber podido favorecer al crecimiento de una empresa como esta, cuyo capital humano es inmejorable y cuyo producto es de una excelente calidad.
Si tienes una empresa hortofrutícola y quieres saber más sobre todo lo que Unidata Hortofrutícola puede hacer por tu negocio, puedes ver más aquí.