Definimos ERP (Enterprise Resource Planning) como un software de planificación de recursos empresariales, el cual es capaz de gestionar la información de la empresa y de automatizar sus procesos. Un ERP tiene diferentes funcionalidades y es capaz de optimizar los procesos empresariales, facilitar el acceso a la información y dar la posibilidad de compartir información entre las diferentes áreas y empleados de una empresa. Incluso es capaz de eliminar datos, operaciones y procesos innecesarios de una organización.
Los ERP están formados por diferentes módulos y tienen la finalidad de gestionar globalmente una empresa. Existen módulos para diferentes departamentos y áreas como pueden ser: producción, RRHH, nóminas, pedidos, almacén, ventas, logística, entre otros muchos ejemplos.
Un CRM (Customer Relationship Management) es un sistema informático de apoyo para la gestión de las relaciones con los clientes tanto actuales como potenciales. Este software obtiene y almacena datos específicos de los clientes de una empresa con la finalidad de mantener o crear una relación fructífera. Gracias a estos programas, y a la recopilación de datos, la organización aprende más sobre su target y cuál es la mejor forma de atender sus necesidades.
Inteligencia artificial se define como una “máquina inteligente” que gracias a su sofisticado software es capaz de percibir su entorno y de llevar a cabo acciones las cuales maximizan sus posibilidades de éxito en una actividad o tarea.
En un contexto más coloquial, la inteligencia artificial se conoce como una máquina capaz de imitar las funciones cognitivas de los humanos, además de ir aprendiendo por sí misma y emplear esos conocimientos adquiridos para resolver tareas y llegar a las metas establecidas gracias a su software.
Un ERP sectorial está diseñado para cubrir las necesidades operativas de un sector en concreto. Ofrece funciones exclusivas y específicas que en otros sectores no serían utilizadas en la gran mayoría de los casos. Además, los ERP sectoriales son más completos porque también incluyen las funcionalidades básicas de un ERP generalista. Al ser específico para un sector no suele requerir un coste elevado de desarrollo para la empresa, pero la implementación suele ser más cara y existe una menor oferta de software.
Un ERP generalista puede ser utilizado por la gran mayoría de negocios ya que contiene funciones básicas como facturación o contabilidad. Al no ser específicos de un sector su desarrollo personalizado puede encarecerse comparado con un ERP sectorial. Su precio de adquisición suele ser más bajo y existe mucha más oferta de software.
Software libre es aquel cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios o mejoras. Respecto al último punto, el software libre se puede distribuir comercialmente, por lo que su uso puede ser gratuito o de pago. Por ello, no debemos confundir software libre con software gratuito, ya que no son lo mismo.
Si tienes cualquier pregunta o quieres saber nuestro punto de vista no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te responderemos en el menor tiempo posible dándote nuestra opinión más profesional y sincera, ¡y sin ningún tipo de compromiso!